Una minoría es la que hace quedar mal a colombianos

ÉL Abogado Jairo Uribe Tapias, presidente de la Fundación Amigos de la Nueva Granada en nuestro país, sostiene que en estos momentos se habla solamente de una colombianización negativa y nunca se destaca con entereza la positiva.
Advirtió que es una minoría la que hace quedar mal a la colonia colombiana, que ha aportado al desarrollo económico y cultural de Panamá, a través de los lazos históricos que tenemos.

En Panamá, al menos cinco empresas constructoras colombianas están invirtiendo, y se están sumando otras para nuevos proyectos, explicó el abogado colombo-panameño.

Aceptó que si bien es cierto vienen algunos colombianos a delinquir, discrepa con la posición de algunos funcionarios del Estado, que han señalado que producto de la inmigración colombiana el índice de criminalidad ha aumentado.
Es falso que los colombianos les han enseñado a los panameños a delinquir, pienso que hay deficiencias por la falta de respuestas del Estado panameño, ya que las cifras en las cárceles de ciudadanos colombianos no responden a esa realidad. Es una minoría, y estamos como población en desacuerdo con este tipo de personas que hacen mal, recalcó Uribe.

Unos 400 colombianos permanecen en las cárceles del país de un total de 11 mil reclusos que se encuentran en el Sistema Penitenciario Nacional.
Explicó que mucha de la gente que ha llegado al país procedente de Colombia, viene en busca de oportunidades, muchos son desplazados en busca de refugio al huir de la violencia y desean encontrar la paz en nuestro país. Las cifras de refugiados en Panamá ascienden a más de mil personas.
En septiembre de 2006, Marcel Salamín, subsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional dijo a Panamá América que la principal debilidad de nuestras fronteras radica en la escasez de recursos para la seguridad.
Al respecto, el abogado Jairo Uribe sostiene que la medida de solicitud de visa no va a diluir la criminalidad en Panamá, ya que los delincuentes criollos son los que tumban droga, asaltan supermercados y acuden a este mecanismo, porque no tienen una real respuesta del Estado.
Uribe reconoce que los colombianos siempre serán estigmatizados, pero deben saber que hay muchos profesionales en Panamá en todas las ramas que aportan al desarrollo del país.

La posibilidad de que el Gobierno panameño pida visa a los ciudadanos de Colombia sería tratado a los más altos niveles de los gobiernos de ambas naciones.
Panamá es uno de los 16 países, en una lista de 201 naciones, que no solicitan visa a los colombianos.
Con sólo pagar B/.5.00 por una tarjeta de turismo a la aerolínea en la que viaja y presentarla con su pasaporte, los colombianos ingresan a Panamá.

Abogado Jairo Uribe

Panamá: calle 53 Urb. Marbella, Edificio World Trade Center, Piso 4 oficina 402.

Contacto

50766716214
uribejairo08@gmail.com

Social Media